(CNN) — Corea del Norte y Rusia se comprometieron a utilizar todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata en caso de que el otro sea atacado, según el texto de un nuevo pacto de defensa histórico acordado por las dos naciones autocráticas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron este miércoles en Pyongyang un nuevo acuerdo de asociación estratégica durante una rara visita de Estado del mandatario ruso, quien afirmó que los dos aliados han elevado sus lazos a un «nuevo nivel».
Los medios estatales norcoreanos informaron el jueves del texto íntegro de ese pacto, que también incluye cooperación política, comercial, de inversión y de seguridad.
Según el texto, el artículo 4 establece que en caso de que cualquiera de los dos países «entre en estado de guerra debido a una agresión armada», el otro «proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo con todos los medios a su disposición».
El pacto, que llega con el telón de fondo de la guerra de Putin contra Ucrania, es el acuerdo más importante firmado por Rusia y Corea del Norte en décadas y se considera una especie de resurgimiento de su compromiso de defensa mutua de la época de la Guerra Fría. También consolida el poderoso vínculo de Kim con una potencia mundial que ejerce el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El texto recién publicado planteará ahora varias preguntas a los observadores occidentales, entre ellas si la poderosa fuerza nuclear disuasoria de Rusia se extiende ahora a Corea del Norte, y viceversa, o si ambas naciones realizarán ahora ejercicios militares conjuntos.
Putin se refirió a la cláusula de defensa después de la reunión con Kim este miércoles, diciendo que prevé «la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo».
Kim, por su parte, calificó la nueva «alianza» de «momento decisivo en el desarrollo de las relaciones bilaterales».