Comparte si te ha gustado:

Con 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención, el Congreso español aprobó reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, pese a que el gobierno de Pedro Sánchez no lo reconocerá bajo esa figura.

El Partido Popular que llevó la propuesta no de ley a la Cámara baja del Parlamento contó con el respaldo de Coalición Canaria, el Partido Nacionalista Vasco, Unión del Pueblo Navarro y VOX para sacar adelante la iniciativa.

El debate que se realizó este martes, 10 de septiembre, contó con la participación de la hija de González Urrutia, Carolina González, y de los políticos en el exilio Leopoldo López y Antonio Ledezma. Los tres se dirigieron a una concentración de personas en las afueras del Congreso, que apoyaron la iniciativa de los conservadores.

La proposición no de ley insta al gobierno de Pedro Sánchez “a reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo del país”.

Además, el texto solicita que el Gobierno lidere el reconocimiento de González en las instituciones europeas e instancias internacionales y garantice el respeto al voto de los venezolanos para iniciar un proceso de transición hacia un sistema de derechos basado en el reconocimiento de los resultados, con el objetivo de asegurar la toma de posesión como nuevo presidente.

Sin embargo, al concluir su visita a China, Pedro Sánchez reiteró su posición de no reconocer a González Urrutia bajo esta figura. También defendió el asilo político que le concederán al diplomático de carrera, quien llegó a España el pasado domingo tras salir de Venezuela por la persecución política en su contra.

Qué más dice el texto de la resolución

Entre otras exigencias, la proposición no de ley también contempló:

  • «Rechazar categóricamente cualquier opción que niegue al pueblo venezolano el ejercicio de su soberanía, como podría ser una repetición electoral o un gobierno de coalición que excluya el mandato popular”.
  • Se le exige «al régimen de Maduro el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos, incluyendo la suspensión de detenciones arbitrarias, la intimidación a ciudadanos y el asedio a representaciones diplomáticas”.
  • El reconocimiento como interlocutores válidos en Venezuela. Lo que “implica el reconocimiento pleno de los resultados de las elecciones primarias y presidenciales, en las cuales María Corina Machado y Edmundo González fueron elegidos como las figuras principales para liderar este proceso”.
  • Promueve ante la Unión Europea la reinstauración de las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro y la ampliación de las mismas, dirigiéndolas especialmente “a los intereses económicos de los jerarcas, testaferros y colaboradores de la dictadura”.

FUENTE:EFECTO COCUYO

Loading


Comparte si te ha gustado: