Los profesores jubilados de la UCV exponen su preocupación, por cuando desconocen el destino de los recursos aportados por la empresa privada, con la finalidad de mejorar las asignaciones a los pensionados, ya que han pasado casi seis meses y todo sigue peor que antes.
Recuerdan que esta decisión fue aprobada mediante la Ley de Protección de la Seguridad Social al Bloqueo Imperialista, publicada en Gaceta Oficial N° 6.806, de fecha 28/05/2024.
El texto del comunicado de los docentes jubilados expone:
El Consejo de Profesores Jubilados de la UCV, en uso de sus facultades legales, hace del conocimiento público su preocupación por el destino del dinero aportado por las empresas y otras instituciones del país para incrementar el monto de las jubilaciones, en concordancia con la Ley de Protección de la Seguridad Social al Bloqueo Imperialista, publicada en Gaceta Oficial N° 6.806, de fecha 28/05/2024; en razón de:
- 1. Se trata de un Decreto Legislativo destinado a proteger a los pensionados de la Seguridad Social en Venezuela, y por tanto, a coadyuvar en el mejoramiento de su deteriorada calidad de vida.
- 2. Mediante este cuerpo normativo se creó una contribución especial obligatoria que ha sido fijada en el 9% de los pagos que realizan las personas jurídicas y sociedades de carácter privado a sus trabajadores, estén o no domiciliadas en Venezuela.
- 3. Desde mayo de 2024, la Ley de Protección de la Seguridad Social al Bloqueo Imperialista comenzó a generar recursos monetarios muy elevados cuya gestión corresponde al SENIAT, y al día de hoy no se sabe ni siquiera su monto aproximado, tampoco su disponibilidad, y menos aún, cuando serán asignados para mejorar la paupérrima situación socio-económica que enfrentan los pensionados en nuestro país.
- 4. En el art° 86 de la Constitución Nacional vigente (Capítulo V, Título III) se establece que «todos los ciudadanos tienen derecho a la seguridad social como servicio público», y, asimismo, que «los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines».
En vista de ello, el Consejo de Profesores Jubilados de la UCV, mediante el presente comunicado hace un llamado a la responsabilidad y al compromiso social de los órganos competentes del gobierno nacional, para que procedan a cumplir con lo pautado en la Ley de Protección de la Seguridad Social a la brevedad posible, y, por ende, que se incremente el monto de las pensiones a los millones de trabajadores que requieren, urgentemente, elevar sus ingresos familiares en nuestro país. Exhortamos a nuestras organizaciones de dirección universitaria, gremiales y asociaciones de jubilados del país, a pronunciarse sobre este delicado asunto.