Las urnas para las elecciones generales extraordinarias de Ecuador y de dos plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería en sendas zonas naturales cerraron ese domingo para dar paso al inicio del escrutinio de los votos, en una jornada en la que no se registraron incidentes salvo problemas con el voto telemático.
Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local (22:00 GMT) tras diez horas abiertos, donde desde las 7:00 (12:00 GMT) han acudido a sufragar gran parte de los 13,4 millones de electores que estaban convocados para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento).
«La participación de los ecuatorianos se ha mantenido en el rango histórico. Esto es 82, 26 %. Destacamos la presencia de los delegados de las organizaciones políticas en un 71,35 % en las juntas receptoras», comentó Diana Atamaint, presidenta del CNE.
Cualquiera de los ocho candidatos que resulte electo en los comicios presidenciales de este domingo, o en una eventual segunda vuelta el 15 de octubre, deberá completar el período del presidente Guillermo Lasso, es decir, hasta mayo de 2025, cuando deberá asumir otro mandatario que salga de un nuevo proceso electoral.
EFE