Alicia Pinedo, presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacia (Cavefar), señaló que el sector registró un repunte de 6% al cierre del primer semestre del año, pese al despunte del sector a finales de 2022.
Pinedo recordó que para principios de este año se habría estimado un cierre de al menos 8%, tras el crecimiento sostenido que venia registrando el sector durante el año 2022, explicó que la estimación pudo verse afectada, en noviembre, por el mercado cambiario de divisas.
«Este último año y medio y semestre (de 2023) ha sido de fortalecimiento sistemático», dijo al mencionar las dificultades y depresión del sector especialmente entre 2014 y 2019, para la importación de materia prima no producida en el país y algunos medicamentos.
La representante sectorial comentó también, que en la zona andina y en el oriente del país se observa «un desarrollo y crecimiento importante» en las cadenas farmacéuticas.
«Una de las cosas más significativas es que el sector ha crecido (…) llegamos a tener dos mil 900 farmacias, hoy en día estamos hablando de seis mil farmacias en todo el país», apuntó.
Por otra parte, detalló que las áreas terapéuticas con mayor venta de medicamentos son para prevenir el covid, gripe y aquellos vinculados al sistema respiratorio y neurológico.