Comparte si te ha gustado:

La mentalidad de Caracas fue similar a la conclusión de la ronda regular de esta temporada 2023 de la Liga FUTVE, al requerir un punto para avanzar de instancia y así lo consiguió, al igualar 1-1 con Táchira en la jornada 6 de la Fase Final y clasificar a la Gran Final, que se disputará el 25 de noviembre en el mismo escenario en el que jugaron este nuevo Clásico Nacional, el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Un intenso duelo, marcado por la necesidad avileña de pelear por estar en el duelo decisivo, en pos de conquistar su estrella 13 y la celebración que fue para los locales el ya tener su cupo asegurado para aspirar al cetro absoluto número 10. Frente a un abarrotado “Templo sagrado del fútbol venezolano”, se dio inicio a un nuevo duelo entre las oncenas más laureadas del país, que batallaron una vez más.

Pese a tener la seguridad de ir más allá de esta faena, el “Carrusel Aurinegro” perseguía aún el llegar a la cadena más larga de encuentros sin caer de forma sucesiva, en la que estaban a uno de igualar el registro y a dos choques de superarlo. Para ello, asedió el arco visitante, que no tuvo al Vinotinto Alain Baroja, suspendido, sino al joven Wilbert Hernández, quien sostuvo la valla frente a los intentos de Esli García, Gonzalo Ritacco y Anthony Uribe.

Hubo respuestas de los “Rojos del Ávila”, con Richard Celis y Ender Echenique, pero la apertura del marcador fue atigrada. Una acción de Gonzalo Ritacco por izquierda al minuto 38’ terminó en un balón rifado hacia la cerca del vértice del área, dónde estuvo García para enviar un bombazo y poner el 1-0. Sexta anotación del extremo de 23 años, pero segunda en casa, ya que no movía las redes en su feudo desde la primera jornada del certamen, contra Estudiantes de Mérida en febrero (3-0).

La alegría era total en Táchira, pero una robada de pelota de Celis, quien se la cedió a Edson Rivas para un disparo a media distancia rechazado por el cancerbero Alejandro Araque a tiro de esquina activó a Caracas. Allí, Bryant Ortega al 44’ sirvió una pelota, que nuevamente se contó como asistencia, con el mismo receptor de su último pase a gol, sí, el capitán Rubert Quijada, quien cabeceó y mandó a  guardarla al fondo de la red, con su primera anotación en un “Clásico Nacional” de Liga FUTVE.

Con un emocionante primer tiempo se irían al descanso en el recinto del estado fronterizo, escenario que en dos semanas recibirá la Gran Final de la zafra.

CARACAS RESISTIÓ Y CLASIFICÓ

En el complemento, estaba claro que el resultado servía a Caracas para clasificar a la Gran Final. Aún así, la escuadra de Leonardo González no renunciaba al ataque, pese a lo cual se resguardaba para evitar males mayores.

Tenía más la pelota y sus recambios no se dieron sino después de la hora de compromiso. Eso sí, recibió varias tarjetas amarillas que complicó la forma de plantear la segunda parte, lo que de a poco fue frenando el ímpetu de los capitalinos y dándole metros en ataque a los locales, que sí movieron el banquillo desde temprano.

Los porteros seguros. Hernández cerró su santamaría pese a la insistencia de los atacantes de los tachirenses y Araque mostró solvencia. Las últimas variantes en los banquillos fue para sostener la pizarra, con el debut del joven Luis Fernando Carrero en los andinos, siendo el primer futbolista nacido en 2007 que juega el “Clásico Nacional” y tanto Bianneider Tamayo como Daniel Padilla, futbolistas de 18 años, que sostuvieron defensivamente a Caracas.

Ya sin tiempo para más, concluyó la Fase Final para los dos finalistas de la campaña 2023 de la Liga FUTVE. Táchira cerró con 12 puntos su actuación, tres victorias e igual número de empates, por nueve unidades de Caracas, dos lauros, tres igualdades y una caída.

En remates, insistió más Caracas 9-8, pero Táchira fue más preciso, con tres al arco frente a dos. Finalmente, los entrenados por Eduardo Saragó se quedaron con la posesión del balón, 51 por ciento a 49, con 343 pases a 328 y 83 por ciento de precisión, contra 80. Los avileños cobraron tres tiros de esquina, uno solo los atigrados.

Las dos oncenas tendrán una pugna más que disputar, el sábado 25 de noviembre en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, sede de la Gran Final debido al rendimiento de Táchira, que lo llevó a ser el líder de la ronda regular, con 64 puntos, hecho que se refrendó –sin relación vinculante al escenario del duelo decisivo- en la Fase Final. Con 28 compromisos sin perder, el nueve veces monarca del país entró en la historia, junto a Deportivo Portugués (1967) y Lara (2011-2012) cómo los únicos elencos que lograron algo similar, así que espera superar dicho registro.

García y Quijada anotaron, aunque el capitán de Caracas fue expulsado con tarjeta roja y se perderá la Gran Final. Ortega asistió y dieron puntos a Saragó, González y los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, al que ingresas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO TÁCHIRA Alejandro Araque; Pablo Camacho, Carlos Vivas, Jiovany Ramos, Julián Figueroa; Carlos Calzadilla (Jesús Duarte, 74), Diomar Díaz; Carlos Méndez (Luis Fernando Carrero, 85), Esli García (Bryan Castillo, 85), Gonzalo Ritacco (Jean Franco Castillo, 58); Anthony Uribe (Armando Araque, 58). DT: Eduardo Saragó

CARACAS FC Wilbert Hernández; Luis Casiani, Diego Luna, Rubert Quijada, Renné Rivas; Vicente Rodríguez (Bianneider Tamayo, 73), Leonardo Flores (Anderson Contreras, 80), Bryant Ortega (Daniel Padilla, 90+3); Richard Celis (Alexander González, 80), Ender Echenique y Edson Rivas (Emanuel Mercado, 73). DT: Leonardo González

GOLES 1-0 m.38, García (TAC); 1-1 m.44, Quijada (CFC)

AMONESTADOS Uribe (TAC); R. Rivas, Rodríguez, Celis (CFC)

EXPULSADO Quijada –Roja Directa al 70’- (CFC)

ÁRBITRO PRINCIPAL Alexis Herrera (Carabobo)

ESTADIO Pueblo Nuevo, San Cristóbal

Fuente: Liga FutVe

Loading


Comparte si te ha gustado: