Después de volverse viral en TikTok, Bad Bunny explota contra la inteligencia artificial por robar su voz en una nueva canción, y aquí te explicamos por qué esta gran polémica en realidad debe preocuparnos tanto como al cantante puertorriqueño.
A pesar de que la IA promete cambiar el mundo como lo conocemos, hay algunos puntos que estamos olvidando tomar en cuenta y de los que tenemos que hablar.
Con el lanzamiento de «Nadie sabe lo que va a pasar mañana», los fans de Benito Martínez (nombre real del cantante) no han dudado en expresar su molestia con el estilo de este nuevo álbum, ya que, a pesar de tener un ritmo pegajoso, está muy alejado del género de su producción anterior.
Pese a que los nuevos temas fueron creados para los verdaderos fans del intérprete (según el propio Bad Bunny), gran parte de sus seguidores extrañan escucharlo interpretar temas de reguetón. Es quizás por eso que nació «Nostalgia (RMX)», un tema totalmente inédito creado 100% con inteligencia artificial.
Sabemos que la tecnología es una gran herramienta que ha beneficiado a la música desde hace bastante tiempo. Desafortunadamente, en los últimos años, el uso de las nuevas tecnologías no solo pone en peligro la industria musical, sino también la integridad de los artistas.
Es decir, este problema que a simple vista pareciera irrelevante y que solo impacta económicamente a una sola persona, en realidad afecta a miles de personas que están involucradas en la industria. Todo esto sin mencionar que la IA expone a los artistas a decir cosas que ellos no creen o piensan.
Desafortunadamente, esta problemática que ha alcanzado a un sin número de artistas, además de Bad Bunny, como The Weeknd, Drake, Juan Gabriel, Paul McCartney, Luis Miguel, etc., etc., no es penalizada por la ley, ya que en teoría no se está violando ningún derecho de autor, es decir, a pesar de que se use la voz de un cantante, no se le está robando nada a nadie porque la letra y música son inéditos.