El presidente de la Cámara Venezolana del Libro, Julio Mazparrote, consideró que las escuelas públicas deberían tener acceso a textos de editoriales privadas y no depender exclusivamente de la Colección Bicentenario, que tiene al menos cinco años sin salir al mercado.
Mazparrote, en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que la Cámara Venezolana del Libro ha estado en conversaciones con el Ministerio de Cultura con el fin de reintroducir textos impresos en todas las instituciones educativas del país.
Señaló que esto dinamizaría la industria editorial, generaría empleo y atraería el apoyo financiero de individuos, empresas e instituciones para que los textos lleguen gratis a los estudiantes.
“El año pasado y este año hemos visto un interés creciente de los docentes por que los niños vuelvan a manejar libros, ya que se ha determinado que son más efectivos para la lectura que la tecnología”, afirmó Mazparrote al medio radial.
Subrayó que la industria del libro del país se mantiene en decadencia, con las imprentas operando con una capacidad de 15% a 20%.
Es una situación que ha provocado el cierre de librerías. Otras se han adaptado al diversificar sus ofertas con la venta de, por ejemplo, juguetes y así mantener sus ingresos.
Actualmente, informó Mazparrote, solo 15 o 20 librerías están adscritas a la cámara y solo hay 30 afiliados de los 110 que se registraban en 2010.
A pesar de esta situación, dijo que la venta de libros usados ha aumentado, así como la promoción de autores independientes.
Fuente : El Nacional