La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (CIEB) hizo público un pronunciamiento sobre la deficiente prestación de los servicios públicos y las pocas expectativas de reactivación económica que existen para la capital bolivarense, tras esta situación.
De acuerdo con el documento, la organización sostiene que “Ciudad Bolívar vive una situación caótica debido a la intermitencia del internet y la telefonía, las altas tarifas del agua y la energía eléctrica, la escasez de combustible y la falta de inversión privada”, los cuales afectan negativamente al desarrollo empresarial, bienestar social y el crecimiento económico de la región.
Recuerdan además que los venezolanos tienen derecho a disfrutar de servicios públicos de calidad, tal como lo establece la Constitución Nacional y exigen al Estado que cumpla con su obligación de invertir en el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos a su cargo.
La tarifa y la calidad del servicio eléctrico son aspectos fundamentales, es por ello que “la razonabilidad y la proporción de las tarifas del servicio es prioridad para atraer a los inversiones privadas, en efecto, la manipulación de las tarifas es la principal amenaza que tienen los usuarios, quienes deben conocer explícitamente la metodología para el establecimiento de los precios de los servicios”, manifiesta el escrito emitido por la CIEB.
Los comerciantes destacan que a los factores ya enumerados se le suma la situación del combustible, que por varios años han sufrido los bolivarenses, y que “se encuentra en un punto álgido al no poder acceder al gasoil y la gasolina sino a través de metodología ineficientes, que afectan sobremanera las actividades económicas e incrementan el precio de los fletes que reciben las empresas, ya que es una situación propia del estado Bolívar”.
Desde la Cámara de Comercio lamentan que Ciudad Bolívar no haya sido incluida en las llamadas zonas económicas especiales agroalimentarias (ZEEA) del oriente del país, “lo que le resta oportunidades para potenciar sus parroquias con potencial agropecuario y atraer proyectos que reactiven su economía”.
Los comerciantes hacen un llamado al Ejecutivo nacional, al gobernador y a las autoridades competentes sobre la necesidad de impulsar la reactivación económica de manera efectiva para Ciudad Bolívar.
Proponen también la recuperación integral del Aeropuerto Tomás de Heres, lo cual facilitaría el transporte aéreo y el turismo; así como el reordenamiento de la actividad comercial en el Paseo Orinoco y las rutas de transporte, que mejoraría la movilidad urbana y el acceso a los bienes y servicios y el diseño, implementación e inclusión en el plan de desarrollo de las zonas económicas especiales anunciadas por el Gobierno nacional y un Plan de Desarrollo Local que impulse la innovación y la diversificación productiva.
La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar reafirma además “su compromiso con el desarrollo económico y social de la capital bolivarense y manifiestan su disposición a colaborar con las autoridades y los demás actores sociales para lograr este objetivo”.
Fuente : El Impulso