El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reafirmó los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, ante lo cual no accederá a chantajes de Guyana quien después del referéndum consultivo de este domingo 3 de diciembre, tendrá que sentarse en la mesa a dialogar con el jefe de Estado venezolano.
«Los títeres que gobiernan Guyana van a tener que sentarse a hablar. Después del simulacro le dieron ganas de hablar con Maduro. Después del 3 de diciembre va a tener que sentarse a hablar con Venezuela como hablan los pueblos, sin chantajes de ningún tipo y que les quede claro que nuestra posición es absolutamente irreductible», sentenció el líder durante una movilización popular en el estado Amazonas.
“Pero no hablan del Acuerdo de Ginebra, que es el único instrumento legal firmado por las partes para definir y tomar cualquier decisión en ese territorio. Venezuela rechaza históricamente la Corte Internacional de Justicia en este tema, no hay manera que intervengan, no tienen ninguna competencia para estar en esta materia”, subrayó el dirigente.
«Hoy nos une una razón especial, yo quiero saludar a los compañeros compatriotas de sectores opositores que están acá por la valentía que tienen, por la valentía que manifiestan (…) porque a la hora de defender la Patria estos compañeros se han venido y se han puesto al frente; se meten con ellos, con sus familias, los acusan, los persiguen, van y hablan con sus amigos los gringos para que le quiten la visa al que tengan visa», expresó.
Recordó que quienes acusan a sectores de la oposición son los que hoy se ponen al lado de Guyana. «Los acusan de mil barbaridades, lo menos que le han dicho es ‘alacrán’ (…) quienes los acusan a ellos hoy andan de manera complaciente al lado de las opiniones de Guyana y de los que gobiernan Guyana, que es la Exxon Mobil, esa es otra tarea que tenemos después del 3 de diciembre y al que le caiga le chupa», apuntó.