El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó de estafa las elecciones primarias que la oposición venezolana realizará próximamente porque «van a dejar por fuera a más del 90% de la población y cuando mucho solo obtendrán 1 millón 500 mil votos».
En ese sentido, afirmó que las 5 mil mesas que la oposición va a habilitar para realizar el evento electoral no son suficientes para que los 20 millones de personas registradas en el Registro Electoral Permanente (REP) participen.
«5 mil mesas han dicho ellos (la oposición) que van a poner y hay 20 millones de personas inscritas en el REP (…) o sea en cada mesa deberían votar 4 mil personas para completar los 20 millones que dice el REP. Ahora, ¿cuántos días van a votar?¿ ¿Un mes? No verdad, normalmente la votación es 8 o 10 horas», explicó.
Con base en ese promedio, expuso que de los 20 millones, solo un 1 millón 500 mil personas, igual al, 7.7% de la población, podrá votar, «usted está logrando dejar por fuera al 93% de la población, qué logro tan inteligente (…) jamás van a poder superar el millón y medio de votos, y estoy siendo generoso, pero parejo».
Asimismo, aseguró que la estafa también es con las personas que están en el extranjero, ya que en las elecciones presidenciales no podrán participar.
Vaticinó que al final de «este desastre de este proceso de la oposición», la culpa se la van a echar a la Comisión Nacional de Primarias (CNP). «Y me van a decir que ganó Chatarrita (Henrique Capriles) con 4 millones de votos, vayan a meterle esa coba a otro (…) la culpa de este desastre se la van a echar a la CNP y los reto a que alguien salga diciendo que votaron más de un millón quinientos para destrozarlos con números en manos», puntualizó.