El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que este domingo es «un día triste para la democracia» tras confirmarse la salida de Edmundo González de Venezuela.
«Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela», lamentó Borrell en una declaración con motivo de la salida del excandidato opositor a España.
El líder opositor viaja este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española a España, donde el gobierno de este país le concederá asilo político.
Borrell habla de la salida de Edmundo González de Venezuela
«El líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España», lamentó Borrell.
«En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país», subrayó el jefe de la diplomacia europea.
«La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática», concluyó Borrell.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este domingo que España concederá a González el asilo que ha solicitado, en unas declaraciones a la prensa en Mascate (Omán), durante una escala de su desplazamiento a China junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
El jefe de la diplomacia española explicó que González ha pedido acogerse al derecho de asilo, el cual, dijo, «por supuesto, el gobierno de España va a tramitar y conceder».
Albares informó de que había hablado con González Urrutia una vez que se encontraba ya a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española y que él le había comunicado su agradecimiento.
Gobierno venezolano confirmó salida del país de Edmundo González
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció en horas de la noche del sábado, que el excandidato presidencial opositor, Edmundo González salió del país rumbo a España.
«El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político», expresó la vicepresidenta en sus redes sociales.
Agregó que, «una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país».
En este contexto, destacó que «esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional».
Por último, Rodríguez anunció que en las próximas horas ofrecerá más detalles.
Hasta los momentos, la Plataforma Unitaria Democrática no ha emitido pronunciamiento al respecto.
FUENTE: EL IMPULSO