El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, se reunió el lunes 23 de octubre, en Caracas, con el Ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, con el objetivo de discutir la reanudación de la importación de energía limpia y renovable desde la central hidroeléctrica Guri, en Venezuela, a Roraima, en el norte de Brasil.
Se conformó un grupo de trabajo entre representantes del Ministerio de Minas y Energía (MME), el Operador Nacional del Sistema (ONS) y la empresa responsable del sector eléctrico venezolano para acelerar las negociaciones entre ambos países, verificando los procedimientos y requisitos técnicos a cumplir, además de los acuerdos operativos. La expectativa es que en noviembre comiencen las pruebas de carga y transmisión de potencia para Brasil.
«Fue una reunión sumamente importante, donde pudimos avanzar para garantizar la seguridad energética del norte de Brasil, reanudando la importación de energía limpia y renovable de Guri a Roraima, que es el único estado brasileño que no está conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Lo haremos siguiendo todas las normas del ONS», dijo el ministro Silveira.
Silveira destacó el liderazgo del presidente Lula en la reconstrucción de las relaciones con los países latinoamericanos. «Brasil quiere modernizar su sistema energético, integrándose con los países vecinos, para poder garantizar la seguridad del abastecimiento con la mayor moderación tarifaria posible. También es un objetivo del gobierno del presidente Lula ampliar los intercambios con Venezuela y otros países vecinos en las áreas de petróleo y gas», dijo el alto funcioanrio