Caracas.- La presidenta del CNE, Ana Paola Hall García, comunicó que se enviaron las invitaciones a diferentes veedores internacionales para que acompañen las primarias.
Expresó que esta convocatoria marca formalmente el inicio del proceso electoral. Precisó que la autoridad electoral inició su trabajo tiempo atrás, cuando se aprobó el cronograma electoral, se planificaron los distintos proyectos electorales y se adoptaron decisiones unánimes en pro de la transparencia del proceso. Entre ellas mencionó las posturas consensuadas en favor del uso de la biometría y el sistema de Trasmisión de Resultados Preliminares (TREP).
Las primarias permitirán la elección de candidatos presidenciales, tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 congresistas y 298 alcaldías.
Adelantó que en las próximas horas el CNE trasladará al Congreso sus opiniones sobre las reformas electorales, paso que consideró de suma importancia aunque estas consideraciones no tengan carácter vinculante. Refirió que valorarán la viabilidad, seguridad y transparencia de la aplicación de la biometría, TREP y divulgación de resultados.
Se refirió al contexto complejo en que tendrán lugar los comicios. Hacer elecciones en un contexto así es un desafío que se ha de asumir con valentía y voluntad de ayudar al país, acotó.
Recordó que el nuevo pleno del CNE tomará posesión en los próximos días. Dijo que al margen de cualquier presión, sus integrantes tendrán que garantizar equilibrio y balance para construir confiabilidad entre los actores políticos y tomar decisiones bien fundamentadas para promover la confianza.
El sábado, el Congreso aprobó 1.492 millones de lempiras (más de 60 millones de dólares) para la realización de los comicios primarios.
FUENTE: EL UNIVERSAL