Comparte si te ha gustado:

Elvis Latorre, alcalde de Machu Picchu, denunció el lunes 10 de julio la desaparición de una placa de oro y un pergamino que reconoce como una de las siete maravillas del mundo a la ciudadela inca. Un día después anunció que dicho premio ya fue hallado.

De acuerdo a la denuncia realizada, el burgomaestre había indicado que la gestión anterior solo entregó una placa de plata y no las demás distinciones, las cuales forman parte del patrimonio nacional de Cusco.

“No se ha transferido absolutamente nada, lo único que contamos es con una placa de plata que está en el despacho de la alcaldía (…) Son bienes del Estado y de Machu Picchu. Esto es un escándalo mundial”, dijo el alcalde.

El alcalde Elvis Latorre indicó que se encontró la placa de oro, pero no el pergamino. Asimismo, indicó que las autoridades correspondientes acudieron al lugar para corroborar que se trate del premio dorado.

“Hace una hora hemos encontrado la placa de oro, está en la secretaría general. Hace unos 30 minutos ha estado presenta la Fiscalía, la policía y el gestor de que Machu Picchu ha sido declarado como maravilla […] Nos confirman que sí es la placa dorada, sin embargo, estamos en la búsqueda del pergamino. Es lo único que nos está faltando”, dijo Latorre al Canal N.

Estas placas no han sido patrimonizadas en su momento. No existe ni acta de transferencia. Por ejemplo, la placa de cristal que está en la alcaldía no está en acta de transferencia, es como si no existiera. Igual la placa dorada, que se ha encontrado en secretaría general”, agregó.

El burgomaestre indicó que la placa estaba dentro la oficina municipal entre otros objetos, pues como no ha sido patrimonizado no contaba con un código que indicaba en qué lugar estaba guardado. Con ello, quiso decir que la placa no fue robada.

“Lo que pasa es que tiene la forma de un libro, imagino que ha estado en un estante entre archivos y libros. Entonces se ha ubicado, sin embargo, tampoco es un bien que ha sido patrimonizado. Por ende, no sabíamos en qué lugar podíamos encontrarlo”, resaltó.

En cuanto al pergamino, Moisés Bendezú Sandoval, impulsador de vota por Machu Picchu en el 2007 y quien fue parte de este reconocimiento, indicó que Edgar Domingo Miranda Quiñones (exalcalde del distrito de Machu Picchu del 2007 – 2010) recibió el premio y se lo llevó a su casa.

Tras ello, Latorre señaló que “la investigación va por parte del Procurador y tiene que seguir su cuso debido a que solo se ha encontrado la placa de oro”, agregó que el pergamino no ha sido hallado a pesar que los funcionarios siguen buscándolo.

Fuente : Cusco

Loading


Comparte si te ha gustado: