Comparte si te ha gustado:

El último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) situó la producción de petróleo de Venezuela correspondiente a mayo 2023 en 735.000 barriles de petróleo diarios (bpd), según fuentes secundarias. Dicha cifra aumentó en 9.000 bpd en comparación con el mes anterior, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde hace varios años.

Las cifras suministradas directamente por la petrolera estatal PDVSA siguieron un patrón similar, pasando de 810.000 bpd en abril a 819.000 bpd en mayo.

La producción actual es la más alta registrada desde principios de 2020. Sin embargo, sigue siendo significativamente inferior a los 1,9 millones de bpd bombeados a mediados de 2017, antes de las primeras sanciones estadounidenses impuestas contra la industria petrolera.

Durante los últimos seis años, Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras, un embargo a las exportaciones, sanciones secundarias y una serie de otras medidas diseñadas para ahogar la principal fuente de ingresos de Venezuela a fin de desencadenar un cambio en el régimen.

La política estuvo en el punto de mira tras los polémicos comentarios del expresidente estadounidense Donald Trump. Durante un mitin político en Carolina del Norte el 10 de junio, Trump dijo que “Venezuela estaba lista para colapsar” cuando él dejó el cargo y que EE.UU. se habría “quedado con todo ese petróleo”.

La administración Biden ha dejado intacta la estructura de “máxima presión” de su predecesor, con la excepción de una licencia limitada concedida al gigante petrolero Chevron.

Estrategias de Venezuela con Irán

Las limitaciones impuestas por el bloqueo de Washington han hecho que Caracas recurra a aliados internacionales para mantener a flote la producción de petróleo. El Gobierno de Nicolás Maduro ha alcanzado amplios acuerdos de cooperación con Irán, incluido un acuerdo de intercambio a largo plazo por el que Venezuela cambia crudo pesado por condensado y otros diluyentes.

Las dos naciones aliadas firmaron esta semana otros 19 acuerdos, con especial atención al sector petroquímico, con motivo de la visita a Caracas del presidente iraní, Ebrahim Raisi.

“La relación entre Irán y Venezuela no es sólo diplomática, es una relación estratégica entre dos países con intereses comunes, visiones comunes y enemigos comunes”, dijo el mandatario iraní en una rueda de prensa conjunta con Maduro recientemente.

Asimismo, ambos presidentes se comprometieron a elevar el comercio bilateral, actualmente estimado en 3.000 millones de dólares, a 20.000 millones de dólares anuales. Además, afirmaron que el establecimiento de rutas marítimas directas es una prioridad en un futuro próximo.

Teherán también ha proporcionado materiales y técnicos en los esfuerzos conjuntos para reactivar las refinerías venezolanas. Debido a los trabajos de reparación en curso, las plantas han funcionado de forma interrumpida, lo que ha provocado escasez de combustible, sobre todo fuera de la capital, Caracas. Las autoridades de PDVSA anunciaron recientemente la reanudación de las operaciones en la unidad de craqueo catalítico de la refinería El Palito, en el estado Carabobo.

Fuente : Finanzas Digital 

Loading


Comparte si te ha gustado: