Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que exige a Nicolás Maduro y su régimen a no seguir acosando a la ONG Provea, luego que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llamara a Óscar Murillo, coordinador general de dicha organización, a comparecer este miércoles 20 de noviembre ante la policía científica, en Caracas.
«Exigimos urgentemente a Nicolás Maduro y otras autoridades del país frenar el acoso en contra de Provea. Su contribución histórica a los derechos humanos en el país no puede ser castigada ni silenciada«, expresó Amnistía Internacional, que también solicitó que se garantice que los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo su labor en base al derecho internacional.
Provea, destacó la organización internacional, ha trabajado de forma incansable para documentar y denunciar graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.
Amnistía destacó que, además de la citación policial, Provea ha sido víctima de ataques por parte de funcionarios gubernamentales, lo que pone en riesgo de persecución y otras graves violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de la oenegé, al igual que un alto riesgo de detención contra su coordinador general Óscar Murillo.
«Organizaciones de derechos humanos y sus integrantes deben ser protegidos, y su trabajo debe ser garantizado por el Estado. Cualquier riesgo de persecución o criminalización contra ellos amenaza su derecho a defender sus derechos humanos o el de otros», destacó Amnistía Internacional.
El Cicpc llamó a comparecer el miércoles 20 de noviembre, ante la sede del organismo en la avenida Urdaneta de Caracas, al coordinador general de Provea, Óscar Murillo. La citación se debe a una supuesta investigación que adelanta el Cicpc San Cristóbal (estado Táchira), por un supuesto delito de odio.
Según Provea, esta citación se relaciona a las amenazas contra las ONG tras las denuncias sobre la muerte del dirigente político de Voluntad Popular Edwin Santos.