Comparte si te ha gustado:

De acuerdo a Alejandro Terán Martínez, director general de la Asociación Latinoamericana de Empresarios de Petróleo, es necesario que los distintos factores políticos del país entiendan el contexto mundial que atraviesa el crudo y trabajar en un acuerdo energético nacional, que permita convertir a Venezuela en la estabilidad del mercado petrolero global.

«Estamos en medio de una guerra económica energética mundial de graves consecuencia», donde Venezuela, si bien tiene una producción petrolera limitada, con la industria asediada por la corrupción, y el marcaje de»autogol» por parte de Estados Unidos con su política de sanciones y «sobre todo con la expropiación de Citgo», puede convertirse en «la estabilidad petrolera del mundo».
Al contexto interno y regional del crudo se «le suma una mega crisis energética con la guerra Rusia-UcraniaIsrael peleando en un Golfo Pérsico que amenaza la producción de 22 millones barriles de petróleo», es algo que según Terán no ha entendido la dirigencia política del país, siendo esto necesario para tomar de manera inmediata ciertas medidas.
«Señores o tomamos ciertas medidas internas y nos identificamos en el contexto mundial a 5 años de producción petrolera o la crisis que viene va hacer muy grave», advirtió en una entrevista en el programa Primera Página que se trasmite por Globovisión.
«Venezuela tiene la capacidad instalada», afirmó al detallar que el país cuenta con una infraestructura apta para la producción de 4 millones 200 mil barriles. «Entre los mejoradores petroleros en la zona de José, campos originarios de la Mesa de Guanipa en Anzoátegui y Monagas, y evidentemente el Zulia donde hay petróleo extraliviano, adicionalmente tiene toda la faja petrolífera del Orinoco y una capacidad interconectada aproximadamente de 4 millones 200 mil barriles, y 18 mil pozos perforados y trabajados, (…) solo hace falta que operadores internacionales puedan asumir la producción», con los costos sociales que esto implica.
«Para ir elevando la producción, relativamente, a los próximos 6 meses en 1 millón 500 mil barriles, y el año que viene estar en 2 millones» debe haber además, «mecanismos de control para que el petróleo salga y se pague al Estado venezolano», e inversión en infraestructura, son «medidas que pueden dar estabilidad y tranquilidad al mercado»
Papel de Chevron en la industria petrolera venezolana
 
Para Terán, Chevron ha realizado los esfuerzos necesarios a partir de una licencia operativa desde 2019, y aunque «no ha incrementado la producción petrolera, ha mantenido a Petro Piar y ahora están haciendo mucha inversión en Occidente», comentó que es una operatividad que pudiera estar afectada por la guerra entre Chevron y Citgo por las bombas hess y la guerra de Exxon Mobil por quedarse con Citgo.

«La posición de Chevron en Venezuela con la posición de Citgo en Estados Unidos, es determinante para el futuro energético del país y el mundo», acentuó el experto.
A su juicio «Chevron ha sido muy cauteloso, básicamente porque no hay coherencia desde el punto energético entre los factores políticos del país», lo cual genera incertidumbre.
Así, reitero la necesidad de trabajar un acuerdo energético nacional a 5 años, «‘esto no es mañana, la gente pensó que Chevron llegaba hoy y mañana íbamos a la playa con la tarjeta de Chevron, eso no va a suceder’ tiene que haber un proceso, a dos años, 2 millones 500 mil barriles y a cinco años, 4 millones 200 mil, pero hay que hacerlo, la vaca no da leche hay que ordeñarla de manera correcta”.

“Lamentablemente el venezolano cree eso es muy rápido y comienza a recordar otros momento que no suceden, ‘en el 58’ Venezuela producía 2 millones 150 mil barriles y los árabes 120 mil barriles, hoy el Golfo Pérsico produce 20 millones de barriles y Venezuela a duras penas 800 mil barriles», contextualizó Terán.
Añadió que lo que pase luego del proceso electoral del 28 de julio, pasará, pero hay que poner la mirada después de los comicios. «Hay que pensar antes del 28 y después, a 5 años, no a tres días. Hemos sido cortoplacistas y eso no funciona en medio de estos conflictos”.

El experto enfatizó que «si entendemos el contexto de lo que está sucediendo, el déficit de los 4 millones de barriles, de que la reserva norteamericana ha bajado fuertemente, que los americanos acaban de comprar 4 millones de barriles para cubrir el déficit de esa reserva y que tiene 23 mil estaciones de servicio de Citgo en pico de zamuro, y además guerra en el Golfo Pérsico, Ucrania-Rusia, China cayendo y la India creciendo, convierte a Venezuela en la estabilidad energética del mundo«.

FUENTE: GLOBOVISION

Loading


Comparte si te ha gustado: