Comparte si te ha gustado:

Osmar Mavárez, ingeniero agrónomo y profesor emérito de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), advirtió que la elevación de la temperatura global y el aumento del nivel de los océanos son procesos que no se detendrán, incluso si se eliminara por completo el uso de hidrocarburos.

En una entrevista realizada el pasado viernes en el programa De primera mano TV, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias y Canal 11 del Zulia, Mavárez destacó que es necesario minimizar los efectos del cambio climático para que el planeta pueda ir recuperándose.

Explicó que el verdadero problema no es el efecto invernadero en sí, sino que se alteró el sistema de equilibrio térmico de la tierra.

Señaló que el planeta busca enfriarse recurriendo a fenómenos extremos como tormentas, huracanes, lluvias e incluso terremotos.

Asimismo aclaró que los fenómenos de El Niño y La Niña son cíclicos y naturales, y que el cambio climático lo que hace es intensificarlos.

En el contexto actual de La Niña, donde el Pacífico se enfría, se esperaba que el Atlántico aumentara su temperatura y provocara una gran cantidad de huracanes.

Sin embargo, aunque la temperatura promedio subió, el Atlántico se mantuvo relativamente estable, lo que aparentemente provocó que los huracanes llegaran con efecto retardado.

El especialista señaló que, aunque Venezuela no suele ser afectada directamente por huracanes, sí ha recibido un número considerable de ondas tropicales este año. “Ya van 42 y faltan 20 más antes de que termine el año”, apuntó.

Además advirtió sobre las consecuencias del cambio climático en Maracaibo, donde las predicciones no son alentadoras debido a que los embalses podrían secarse, y junto con los Andes, se estima que la temperatura aumentaría 3 grados en los próximos 40 años, generando una sensación térmica de hasta 60 grados centígrados.

Como medidas para mitigar el impacto del calor, Mavárez sugirió pintar los techos de blanco para reflejar la luz solar, plantar árboles en los hogares y la ciudad en general, así como fomentar el reciclaje.

Loading


Comparte si te ha gustado: