La Academia de Ciencias Políticas y Sociales emitió un comunicado en el que aseguró que las elecciones primarias del 22 de octubre representaron las libertades políticas establecidas en la Constitución por lo que su criminalización no tiene asidero legal.
El Ministerio Público inició una investigación contra la Comisión Nacional de Primaria (CP) por presunto fraude y usurpación de funciones en la celebración de las elecciones primarias. La Academia de Ciencias Políticas y Sociales aseguró que el ejercicio de derechos políticos «no constituye usurpación de función pública alguna del Consejo Nacional Electoral (CNE), conforme a la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)».
La Academia de Ciencias Políticas y Sociales precisó que con la celebración de las elecciones del 22 de octubre, en las que que se escogió al candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, no se cometieron ilegalidades ni la Comisión Nacional de Primaria usurpó funciones de ningún ente del Estado.
«Judicializar y criminalizar a sus organizadores, a través de actuaciones del Ministerio Publico y del Tribunal Supremo de Justicia, representa un atentado al orden constitucional y legal, a la democracia misma y a los ciudadanos que de manera cívica participaron en dicho proceso».
La academia aseguró que el CNE tiene tiene entre sus competencias «organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos». Sin embargo, aclaró que el ente electoral tiene esta competencia solo si los organizadores del evento comicial lo solicitan y con el solo objeto de “suministrarles el apoyo técnico y logístico correspondiente”.
La Comisión Nacional de Primaria solicitó apoyo técnico y logístico al CNE. Sin embargo, el CNE no ofreció respuesta durante varios meses y no fue si no hasta pocos días antes de la celebración de las primarias que se reunieron representantes de la CP y el ente electoral.
En este sentido, «la Academia de Ciencias Políticas y Sociales reafirma la defensa de los principios y valores de la democracia, el Estado de derecho y las libertades políticas y solicita a todos los Poderes Públicos el respeto y la protección a las manifestaciones cívicas y democráticas, así como a los organizadores y actores que las promueven».
Este lunes 30 de octubre, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, vicepresidenta de la CP, y Roberto Abdul-Hadi Casanova, directivo de la asociación civil Súmate, asistieron al la Fiscalía para atender la citación que emitió este organismo para investigar las presuntas irregularidades en el las elecciones primarias del 22 de octubre.
Fuente : El Impulso