Comparte si te ha gustado:

Durante el quinto seminario internacional «La trata de personas más allá de nuestras fronteras» se dieron a conocer motivos, cifras y argumentos que sirven para la memoria y la denuncia de aquellas mujeres y personas que han sido capturadas para las redes de trata de personas.

La trata de personas es un delito que ha trascendido conforme se ha ido desarrollando la crisis humanitaria en Venezuela y esto ha afectado a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Algunos de los escenarios como la crisis humanitaria y la migración han hecho que las condiciones de vulnerabilidad se intensifiquen, punto en el que coincidieron las expertas en el seminario.

Desde el 2018 la organización Mulier comenzó con un monitoreo sobre las venezolanas que se encuentran en redes de trata. Este monitoreo se realiza a partir de páginas web, portales de noticias y portales de autoridades competentes en la materia.

“Vamos a las cuentas de Twitter de figuras que hablan sobre la trata de personas, que publican cifras, detenciones, como bien pueden ser Douglas Rico o Tarek William Saab”, mencionó Verónica Mesa.

Mulier considera que si no se dimensiona la situación no existirán políticas congruentes para la prevención de estos hechos.

“Esto es un delito que cada vez en Venezuela se hace más visible, va creciendo y va fluctuando, debido a la crisis humanitaria que hay en el país y a que cada vez las venezolanas son más vulnerables”, agregó Mesa.

Para el año 2022 fueron rescatadas un total de 1390 mujeres venezolanas en el extranjero, entre las cuales 284 eran niñas y adolescentes.

Dentro de Venezuela la organización logró determinar una cifra de 60 personas rescatadas, entre ellos había niñas, niños y adolescentes.

Cifras de trata en los últimos años

Para el 2019, de acuerdo con cifras de Mulier, se rescataron 90 niñas y adolescentes venezolanas, para el 2020 se rescataron 124, para el 2021 se rescataron 138 y para el 2022 se rescataron 284 venezolanas en total.

En 2023, el número de mujeres venezolanas rescatadas ha sido de 267, entre ellas 34 son niñas y adolescentes.

Fuente : El Impulso

Loading


Comparte si te ha gustado: