Las exportaciones de crudo venezolano han superado los 1.000 millones de dólares, y esa cifra podría multiplicarse por cinco en los próximos meses, según declaraciones del secretario de Energía de Estados Unidos Chris Wright, quien destacó la inusual cooperación entre Caracas y Washington como parte de un nuevo acuerdo petrolero bilateral.
Durante una entrevista con NBC News desde Caracas, Wright celebró la colaboración con la mandataria interina venezolana, Delcy Rodríguez, y calificó la relación energética bilateral como sorprendentemente productiva. “Llevamos cinco semanas tratando con Delcy (Rodríguez). Ha sido una cooperación increíble”, afirmó el funcionario estadounidense en su visita para promover lo que describió como un acuerdo energético “histórico”.
De acuerdo al secretario de Energía, ya se han concretado ventas de crudo venezolano por más de 1.000 millones de dólares, y se proyecta que podrían generarse otros 5.000 millones en ingresos adicionales en los próximos meses gracias a este mecanismo de comercialización conjunto.
Subrayó además la confianza que han generado las acciones de Rodríguez en este corto periodo. “Ella ha proporcionado información. Todo lo que sabemos hasta ahora ha resultado ser cierto. Ha logrado enormes cambios positivos, incluyendo la modificación de la ley de hidrocarburos del país en las primeras semanas. Así que diría que la cooperación ha tenido un comienzo espectacular”.
Control estadounidense sobre petróleo venezolano fija rumbo económico en el país
No obstante, el secretario de Energía dejó claro que si bien el gobierno interino venezolano mantiene autoridad formal, Estados Unidos tiene una influencia significativa sobre las decisiones económicas relacionadas con el petróleo, al controlar una parte considerable de los ingresos que financian al país.
“Los venezolanos están al mando en Venezuela, pero Estados Unidos tiene una enorme influencia sobre las autoridades interinas en Venezuela: la mayor fuente de ingresos que financia al gobierno de Venezuela ahora está controlada por Estados Unidos”, explicó.
Destacó que el flujo de recursos dependerá de que las nuevas políticas “beneficien a los estadounidenses” y mejoren las oportunidades de vida para los venezolanos, advirtiendo que el apoyo financiero continuaría solo si se mantiene el rumbo actual de reformas.
“Si impulsan un cambio positivo que beneficia a los estadounidenses y mejora las oportunidades de vida de los venezolanos, ese dinero fluirá. Si se desvían de ese camino, tenemos una enorme influencia”, dijo.
La presencia de Wright en Miraflores se da en un momento de cambios acelerados en el país suramericano tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa el 3 de enero, lo que llevó a que el gobierno venezolano hiciera cambios en el sector energético al establecer alianzas con Estados Unidos.
El 29 de enero el Parlamento venezolano aprobó la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con la finalidad de abrir el sector petrolero a empresas privadas. A su vez, el Departamento del Tesoro estadounidense flexibilizó ciertas restricciones para que empresas energéticas de ese país puedan operar en Venezuela bajo nuevas condiciones.
![]()
