El ojo de Melissa continúa en la mañana de este miércoles su travesía por el este de Cuba, donde tocó tierra en horas de la madrugada como un «extremadamente peligroso» huracán de categoría 3, con vientos de 120 millas por hora.
Las fuertes lluvias provocadas por Melissa han causado graves inundaciones y peligrosas marejadas.
Mientras avanza sobre Cuba, esta tormenta histórica deja inundaciones, fuertes vientos y marejadas y deslizamientos de tierra, y amenaza con peligrosas marejadas para Bahamas este mismo miércoles.
El NHC pronostica de 10 a 20 pulgadas de lluvia este miércoles en Cuba a causa de Melissa, con cantidades locales de 25 pulgadas en algunas zonas de terreno montañoso, lo que puede causar inundaciones repentinas potencialmente catastróficas, con numerosos deslizamientos de tierra.
También se esperaba una marejada ciclónica significativa a lo largo de la costa sureste de Cuba desde primera hora de este miércoles que podría alcanzar de 8 a 12 pies por encima de los niveles de marea normales, cerca y al este de donde el centro tocó tierra. Esta marejada ciclónica estará acompañada de olas grandes y destructivas, advirtió la agencia.
Más de 730,000 personas fueron evacuadas en Cuba, según las autoridades de la isla. Se emitió una alerta de huracán para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
El huracán podría agravar la grave crisis económica por la que atraviesa Cuba, con prolongados apagones y escasez de combustible y alimentos.
![]()
