El gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador ante Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, en protesta por los señalamientos del presidente Donald Trump que tildó al mandatario Gustavo Petro de ser un “capo de la droga” y anunció la reducción de la ayuda a Colombia.
La cancillería informó el lunes en un comunicado que el embajador García-Peña ya se encontraba en Bogotá, tras ser llamado a consultas por el presidente, sin dar más detalles sobre los pasos a seguir.
Las tensiones entre ambos países se han agudizado por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe. Petro ha denunciado que los ataques letales contra embarcaciones acusadas de transportar drogas son desproporcionados y constituyen un “asesinato”.
Mientras Trump se refirió a Petro como un “capo de las drogas” que tiene “bajos índices de aprobación y es muy impopular”. Advirtió que “más le vale” a Petro frenar operaciones del narcotráfico “o Estados Unidos las cerrará por él, y no lo hará de manera amable”.
Trump también aseguró que anunciaría nuevos aranceles el lunes, lo cual afectaría más a Colombia, cuyo principal socio comercial es Estados Unidos, dado que ya lidia con tarifas del 10% impuestas por Trump como parte del alza arancelaria general que el mandatario derechista aplicó a múltiples países al inicio de su gobierno.
![]()
