Venezuela inició este miércoles un amplio ejercicio militar denominado ‘Independencia 200’, desplegado en los estados costeros de La Guaira y Carabobo, ambos con salida al mar Caribe. Las maniobras comenzaron en horas de la madrugada y se enmarcan en el contexto del reciente despliegue estadounidense y los bombardeos a pequeñas embarcaciones en aguas internacionales.
Nicolás Maduro informó que el operativo contempla la “activación integral de todos los planes de defensa, resistencia y ofensiva permanente”, con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Milicia Bolivariana. Los ejercicios se ejecutan en las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) de ambos estados, cercanos a Caracas.
«Asegurar integralmente y proteger a La Guaira y Carabobo»
Durante el ejercicio militar “Independencia 200”, las fuerzas venezolanas deberán cumplir 27 tareas estratégicas destinadas a “asegurar integralmente y proteger a La Guaira y Carabobo”, según precisó Maduro. El mandatario señaló que estas maniobras buscan “afinar la maquinaria del poderoso movimiento nacional por la defensa de la paz, la soberanía y el derecho al futuro”.
![]()
