La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó este lunes 6 de octubre una jornada de actividad telúrica con el registro de cinco sismos en distintas zonas del país. Los movimientos ocurrieron durante la madrugada, sin que se reportaran daños materiales ni víctimas.
De igual forma, los temblores oscilaron en magnitudes modestas, entre 2.9 y 3.6, y se registraron a profundidades variadas, de 22.3 km a 35.3 km. Aunque la mayoría de estos movimientos han sido de baja magnitud, mantienen en alerta a las comunidades, especialmente en las cercanías del lago de Maracaibo, en el occidente del país.
En este sentido, Funvisis recomendó a la población mantener la calma y continuar con las medidas preventivas habituales ante cualquier movimiento sísmico. Los cinco sismos se registraron en los estados de Apure, Trujillo, Zulia, Lara y Sucre.
Localización y datos de los movimientos telúricos
El primer sismo ocurrió a las 12:44 am en Apure, con una magnitud de 3.4 a una profundidad de 22.3 km, siendo su epicentro a 12 km al oeste de El Nula. Le siguió un movimiento en Trujillo a la 1:03 am, con magnitud de 2.9 y 29.5 km de profundidad, a 38 km al norte de Isnotú.
Más tarde, a las 3:33 am, se registró un sismo de magnitud 3.1 en el Zulia, con el epicentro a 58 km al este de Bachaquero y una profundidad de 35.2 km.
Cerca del final de la madrugada se sintieron los últimos dos temblores, siendo el de mayor magnitud el que afectó a Sucre a las 4:18 am, con 3.6 y 29.5 km de profundidad, a 20 km al sur de Yaguaraparo. Solo tres minutos antes, a las 4:15 am, se reportó un sismo de magnitud 3.5 en Lara, con epicentro a 25 km al suroeste de Carora a 35.3 km de profundidad.
![]()
