El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, comentó que el Ministerio Público ha atendido a 3.952.268 personas a lo largo poco más de ocho años de gestión.
“Seguramente el cierre del año va a ser espectacular en función de ello, porque ya prácticamente en pocas semanas superaremos las cuatro millones de personas atendidas”, expresó el titular de la acción penal desde la Plaza Bolívar.
Sobre el balance hasta la fecha, Saab refirió que corresponde a la cantidad de personas atendidas en sedes y despachos fiscales de la institución; en conjunto con los programas de calle que lleva a cargo el órgano garante de la legalidad en el país.
Al respecto, el alto funcionario detalló que el programa “El Ministerio Público Va a tu Comunidad” ha atendido a 78.930 personas; mientras que “El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia”, ha brindado atención a 24.572 personas.
Aunados a esos números, el programa “El Ministerio Público Visita tu Comuna”, ha alcanzado a 1.715 personas, con lo que se alcanza un total de 105.217 personas atendidas en programas de calle.
Desde la óptica de la máxima autoridad institucional, resulta inédito “que un Ministerio Público se lance a plazas, comunidades, parroquias y barriadas para atender y escuchar al pueblo; para que los fiscales tengan sensibilidad humana, para que tengan empatía con quien sufre y busquen resolver sus problemas”.
Plaza Bolívar
Con respecto al despliegue en la parroquia Catedral, el Fiscal General detalló que se contó con un total de 74 funcionarios; entre ellos nueve directores generales, 33 directores de línea, 31 fiscales del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y la Fiscal Superior de la jurisdicción.
Entre el aproximado de 200 personas atendidas por el personal del Ministerio Público se recolectaron denuncias por hechos como lesiones, invasiones, estafas, perturbaciones, usurpación de identidad, accesos indebidos, hurtos y violencia de género.
A su vez, Saab mostró su satisfacción debido a la reducción considerable de delitos graves: “Los temas de delitos más atroces, póngase homicidio calificado, han desaparecido de este país a un punto en que la reducción se acerca al 95 por ciento. Se merece un fuerte aplauso, ¿por qué eso? (…) significa que la convivencia en Venezuela se mantiene, independientemente de que obviamente hay personas que se colocan al margen de la ley”, analizó Saab.
![]()
