La Cancillería de Venezuela informó que la fragata de Países Bajos ZR. MS. Van Amstel (F831) navegó frente a la isla La Orchila el 14 de septiembre de 2025 cumpliendo con los protocolos internacionales y acuerdos bilaterales. El gobierno de Maduro resaltó la coordinación diplomática y el respeto a la soberanía nacional durante la operación.
En un comunicado publicado el lunes 15 de septiembre, el gobierno aseguró que la operación se realizó de manera exitosa gracias a la coordinación previa con el Reino de los Países Bajos a través de canales diplomáticos, en cumplimiento “estricto con los protocolos internacionales y acuerdos bilaterales vigentes”.
Operativo con fragata de Países Bajos
La Cancillería destacó que el operativo generó un “clima de confianza mutua y plena transparencia”. Además, reiteró que la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico debe llevarse a cabo en el marco del respeto a la ley, la soberanía y el derecho internacional.
El paso de la fragata de Países Bajos ocurre en medio de tensiones en el mar Caribe, derivadas del despliegue de fuerzas de Estados Unidos, que cuenta con aproximadamente 15 buques de guerra y cerca de 7.000 militares en la región.
El gobierno de Maduro calificó la presencia de buques extranjeros como un “nuevo intento de presión para forzar una transición política” en el país. En respuesta, ordenó el despliegue de 4,5 millones de milicianos junto con organismos de seguridad en puntos del territorio.
![]()
