El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sacerdote jesuita Arturo Peraza, aseguró este lunes que el sector que representa a la dirigente opositora María Corina Machado “tiene la obligación” de negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro para “buscar una solución alternativa” que evite el enfrentamiento en Venezuela.
“El Gobierno tiene que aceptar al grupo que representa principalmente a María Corina Machado y ese ente tiene pleno derecho a ser el negociador. Por otro lado, el sector de María Corina Machado tiene la obligación de sentarse con el madurismo”, dijo Peraza en entrevista con el periodista Vladimir Villegas.
El sacerdote señaló que el país requiere una negociación que permita una “solución alternativa” al enfrentamiento, ya que de lo contrario se derivan situaciones de “violencia continuada”.
Peraza destacó que actualmente “estamos en un tiempo muy complejo y difícil”; sin embargo, subrayó que Venezuela debe contar con estructuras de negociación, diálogo y mecanismos institucionales que den respuesta a su propia situación.
“Han habido sociedades con guerras mucho más complejas y con gran cantidad de muertos, que lamentablemente también Venezuela ha tenido, aunque no en las mismas condiciones, que han logrado encontrar progresivamente caminos de respuesta”, resaltó
El rector advirtió que “las posiciones polarizadas no ayudan a encontrar la respuesta que necesitamos, que solo se logrará si somos capaces de sentarnos a hablar como sociedad, negociando desde la realidad, aceptando al contrario tal como es y no ficcionando sujetos contrarios”.
Indicó que los responsables deben ser capaces de “aceptar al contrario y sentar una mesa seria, coherente y consistente de negociación que permita una salida alternativa que no sea la violencia”.
![]()
