El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, denunció durante su intervención en la sesión plenaria de la 17.ª cumbre de los BRICS —que arrancó este domingo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro—que los ataques de Israel y EE.UU. contra la República Islámica durante la llamada ‘guerra de 12 días’ constituyeron «una violación sin precedentes de la paz internacional», por lo que determinó que ambos deben «rendir cuentas».
Araghchi recordó que «el régimen israelí lanzó un brutal ataque terrorista y militar» contra Irán, apenas dos días antes de la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Teherán y Washington. «La posterior participación de EE.UU. en esta agresión, al atacar las instalaciones nucleares con fines pacíficos de Irán, dejó clara la complicidad del Gobierno estadounidense en la guerra agresiva del régimen israelí contra Irán», afirmó enfáticamente.
Instó a todos los miembros de la ONU a «hacer frente a esta gran injusticia y condenar con determinación la agresión» israelí, que «no puede justificarse bajo ningún estándar legal ni moral».
Por otra parte, aprovechó para agradecer a los países de los BRICS por condenar abiertamente las acciones de Israel e hizo un llamado a los integrantes de la alianza, como «voz reconocida del Sur Global», a continuar desempeñando «su papel de defensores del derecho internacional y el multilateralismo» de conformidad con los principios fundamentales de la ONU, incluyendo «la igualdad soberana de las naciones, la no utilización de la fuerza y la resolución pacífica de los conflictos».
![]()
