Cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indican que en 2024 la actividad económica de Venezuela registró una expansión de 3,9%.
En el cuarto trimestre de ese año se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento debido al aumento significativo de los precios como consecuencia de la depreciación de la moneda.
La estimación del OVF sobre el desempeño de la economía venezolano en el año que recién terminó es marcadamente inferior al reporte oficializado por el presidente Nicolás Maduro, durante su discurso de toma de posesión, quien subrayó un «crecimiento de más de 9%» del Producto Interno Bruto.
Conviene destacar que más de 70% de ese incremento de la actividad económica se explica por el fuerte aumento de la producción petrolera, cuyo incremento durante el año 2024 fue 12,3% y explicada en buena medida por el aporte de Chevron, en tanto que la actividad económica no petrolera acusó un alza menor.
Aunque el gasto público y la recaudación tributaria, como variables que aproximan el consumo, y el crédito bancario registraron un repunte, ello no fue suficiente para conferirle a la economía un mayor dinamismo.
Esto se debe a la debilidad que estaría mostrando el consumo privado en vista de un nivel bajo de las remuneraciones de los trabajadores, especialmente los del sector público.