La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, reafirmó este miércoles su apoyo a Edmundo González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela, destacando la necesidad de una transición democrática y pacífica para el país sudamericano.
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada de Buenos Aires, Meloni subrayó que su país sigue comprometido con la legítima voluntad del pueblo venezolano, que se expresó en las urnas a favor de González Urrutia.
«Trabajamos por una transición democrática y pacífica de Venezuela para que finalmente se hagan realidad la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia y las legítimas aspiraciones de libertad y democracia», declaró Meloni, quien destacó que Italia y Argentina comparten un interés profundo en la crisis venezolana, debido a sus vínculos históricos con la región.
La mandataria italiana reiteró el rechazo de su gobierno a la «proclamada victoria» de Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, calificadas como «muy poco transparentes». Asimismo, condenó la represión del gobierno de Maduro, que ha resultado en la muerte de decenas de manifestantes y la detención arbitraria de miles de opositores políticos. Meloni también mencionó la persecución del candidato presidencial de la oposición democrática, quien se ha visto forzado al exilio.
Meloni remarcó que la crisis política y humanitaria que vive Venezuela es una cuestión cercana al corazón de Italia, no solo por los lazos históricos con América Latina, sino también debido a la considerable comunidad de ciudadanos italianos que reside en Venezuela, muchos de los cuales tienen vínculos con la ciudad de Venecia.
En su intervención, la presidenta italiana enfatizó que la comunidad internacional tiene el «deber» de alzar la voz para exigir que se respete la voluntad de los venezolanos y se logre la restauración de la democracia en el país. Italia, según Meloni, continuará trabajando con otros países de la región y organizaciones internacionales para apoyar el proceso de transición en Venezuela.