El presidente Nicolás Maduro recibió este domingo el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, el de las 7 grandes transformaciones, de parte del Bloque Histórico, durante la clausura de su Congreso realizada en el Cuartel de la Montaña, ubicado en Caracas.
«Presidente con mucha humildad aquí le entregamos Plan de la Patria de las 7 grandes transformaciones, están allí las acciones concretas propuestas en la comunidad, en el barrio, como plan de acción de las comunas», dijo Ricardo Menéndez, Coordinador General del Congreso del Bloque Histórico.
Asimismo, el grupo entregó las propuestas formuladas para adecuar una de las líneas vinculadas al plan de la 7T, para tener el proyecto terminado para el inicio del próximo periodo constitucional, y las propuestas de transformación del Estado.
«Este plan cuenta por vez primera con su programa de acción al detalle, nunca antes lo hemos tenido de esa forma. Un plan y un programa que han salido de necesidades concretas. Es un plan de acción del pueblo consciente, moralizado y con agenda», dijo.
Durante tres días de debate se trabajaron las líneas orientadas por el presidente a través de reuniones por mesas de trabajo, las cuales estaban asociadas a las «transformaciones profundas que demanda la sociedad venezolana».
«Es el ejercicio de consulta popular para la formulación de líneas de gobierno mas grande jamás efectuado», expresó.
Se realizaron 1.052 intervenciones en cada reuniones y «sin ningún tipo de restricción ni coacción» y 1.634 en las jornadas nacionales debate.
Menéndez resaltó que Venezuela no ha tenido nunca condiciones mas favorables para un salto cualitativo y que en este programa aprovecha la oportunidad que hay para «un sistema social y territorial nuevo, adecuado a nuestra diversidad geográfica y potencialidades».
«Esto permite edificar la arquitectura de un nuevo Estado. Este no es un congreso de simple consignas, busca un salto político organizativo y ser injerto de un sistema de Gobierno popular y revolucionario», recalcó.
«La comunidad y la comuna son el epicentro de todo el sistema de planificación y Gobierno, es el poder popular la razón de ser», exclamó.