Comparte si te ha gustado:

El excomisario Iván Simonovis aseguró que el 10 de enero de 2025 será un punto de inflexión en la política venezolana, cuando está prevista la juramentación del presidente electo ante la Asamblea Nacional (AN).

Según Simonovis, esa fecha marcará el fin de un ciclo y el inicio de un cambio radical en la dinámica política del país. En una entrevista exclusiva con La Gran Aldea, el exfuncionario expresó su convicción de que después de esa fecha, «la película va a cambiar«.

Una Fecha que Marcará el Rumbo de Venezuela

Simonovis no anticipa que el 10 de enero de 2025 traerá un cambio inmediato, pero sí está convencido de que después de esa jornada las circunstancias en Venezuela cambiarán sustancialmente. Para ilustrar su punto, el excomisario utilizó la metáfora de una casa que se alquila a un inquilino que se niega a irse a pesar de que su contrato ha expirado. A pesar de los esfuerzos legales y policiales, Simonovis sugiere que llegará un momento en el que los venezolanos, como propietarios de su país, tendrán el derecho legítimo de recuperar lo que les pertenece: la democracia.

“Los treinta millones de venezolanos tenemos derecho a estar en nuestra casa, y eso nadie nos lo puede quitar”, comentó Simonovis, refiriéndose a la situación de Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

La Clave de la Negociación: Padrino López y la Fuerza Armada Nacional (FAN)

En su análisis de la situación política y el futuro del país, Simonovis también insistió en que las negociaciones para alcanzar una transición política en Venezuela deben ser dirigidas a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y, en particular, a Vladimir Padrino López, actual ministro de Defensa. Según Simonovis, la verdadera disidencia dentro del chavismo proviene del sector militar, que ha mostrado señales de estar dispuesto a negociar.

Ni los generales están ya con Maduro, pero hay miedo”, dijo Simonovis, apuntando que Padrino López representa la figura clave en cualquier posible acuerdo entre el chavismo y la oposición. “Las negociaciones no deben ser con Jorge Rodríguez ni con Diosdado Cabello, sino con Vladimir Padrino López. Si él le dice a Maduro que la Fuerza Armada no lo apoyará más, se acaba la revolución y la dictadura”, aseveró Simonovis, quien considera que si Padrino López se inclina hacia una transición, la administración de Maduro colapsaría rápidamente.

El excomisario también señaló que una gran parte de la Fuerza Armada Nacional no tiene comprometidos su futuro y su imagen por las violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno de Maduro. Según Simonovis, es una minoría la que está directamente implicada en los abusos, y es por eso que la mayoría de los militares no tienen el mismo interés en mantener el statu quo.

Simonovis recordó que durante los años de gobierno de Hugo Chávez, la política de militarización permitió que muchos miembros de la FAN gozaran de impunidad, asegurando su apoyo al régimen en situaciones críticas. Sin embargo, los hechos recientes, y sobre todo la situación de Venezuela, están obligando a muchos militares a reconsiderar su lealtad al gobierno de Maduro, ya que la transición política podría significar un proceso de justicia para aquellos que han sido responsables de violaciones de derechos humanos.

A pesar de la difícil situación política, Simonovis cree firmemente que el 10 de enero de 2025 marcará un antes y un después para el país.

“Ese día no solo se juramentará un presidente electo. Ese día, comenzará una nueva etapa para Venezuela”, concluyó Simonovis, dejando abierta la puerta a un futuro que, aunque incierto, podría estar marcado por el fin del gobierno de Maduro.

Loading


Comparte si te ha gustado: