Comparte si te ha gustado:

Estas cifras se incluyen en el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, que también destaca que la inflación regional, aunque alta, muestra una tendencia a la baja, reseña la agencia de noticias EFE.

Venezuela, junto con Argentina, fue señalada como un país con «desarrollos idiosincrásicos», lo que dificulta hacer comparaciones directas con otras economías de la región.

«Si excluimos a Argentina y Venezuela, que tienen desarrollos muy idiosincrásicos, en realidad estamos mejorando nuestro pronóstico. En general, cuando pensamos en la región, creemos que ha capeado relativamente bien los numerosos ‘shocks’ que han afectado a la economía mundial», señaló Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Investigación del FMI.

 

Brasil y México, las principales economías

En las dos principales economías de América Latina y el Caribe, Brasil y México, el cambio respecto a lo anticipado en julio es significativo.

El FMI prevé que la economía brasileña, que avanzó 2,9% en 2023, crecerá 3% en 2024.

 

Son 9 décimas más que en su anterior informe, que se atribuyen a un mayor consumo privado e inversión en el primer semestre debido a un mercado laboral ajustado y a que las inundaciones provocaron menos perturbaciones de las previstas, entre otros factores.

Para 2025 se rebaja el cálculo dos décimas, hasta 2,2%, por la todavía restrictiva política monetaria y la expectativa de un enfriamiento del mercado laboral.

Sobre México, tras un aumento del PIB de 3,2% en 2023, el FMI reduce sus previsiones siete décimas para 2024 (1,5%) por el debilitamiento de la demanda interna, tras el endurecimiento de la política monetaria, y tres décimas para 2025 (1,3%) ante una política fiscal más estricta.

Contexto latinoamericano y proyecciones

El FMI mejoró sus previsiones para el crecimiento del producto interior bruto de América Latina y el Caribe en 2024, ajustándolas al 2,1%. Sin embargo, están por debajo de las de otros mercados emergentes, que crecerán 4,2%.

El informe destaca avances en países como Paraguay (3,8%) y Perú (3%), aunque Argentina sigue enfrentando una contracción del 3,5% en 2024.

A nivel global, el FMI mantuvo su previsión de crecimiento en el 3,2% para 2024, pero ajustó a la baja las perspectivas para 2025.

Loading


Comparte si te ha gustado: