Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, asumió el reto y la responsabilidad de presidir la COP16, la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad. Muhamad se comprometió a liderar los esfuerzos para lograr consensos entre más de 190 países, con el objetivo de que los acuerdos del Marco Kunming-Montreal se hagan realidad.
En su primer discurso como presidenta de la COP16, la ministra instó a los presentes a tomar acciones concretas durante el evento. Según expresó, esta cita debe tener éxito en cinco puntos fundamentales para avanzar en la protección de la diversidad biológica. Entre estos mencionó la necesidad de establecer un programa de trabajo para los pueblos indígenas y comunidades locales, de modo que puedan contribuir en la implementación del Marco Mundial de Kunming-Montreal.
Además, Muhamad dijo que es preciso avanzar en las decisiones relativas a la información digital sobre secuencias de recursos genéticos (DSI), lo cual calificó como un proceso estratégico.
En cuanto a la financiación, la ministra reconoció que faltan fondos para la protección de la biodiversidad y que se necesitan nuevas fuentes para materializar los compromisos. También abogó por un sistema de seguimiento a través del establecimiento de parámetros para evaluar el cumplimiento de los objetivos acordados y por la realización de un balance para analizar los avances logrados sobre el tema.
Muhamad se refirió a las transformaciones que necesita acometer el planeta para proteger a la diversidad biológica, señalando que se trata de «una revolución de nuestro estilo de vida en el planeta» y que se debe «movilizar a todos los sectores y regirse por este marco común implementado en 2022 para revolucionar cómo vivimos y cómo llevamos a cabo la economía».
Por su parte, Astrid Schomaker, secretaria general de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), resaltó la gran asistencia de delegaciones y participantes en la COP16 realizada en Cali, Colombia. Schomaker indicó que esta COP reunirá a 23.000 delegados del mundo, lo que representa la mayor participación en la historia de las COPs. Además, destacó el gran esfuerzo de Colombia y la Zona Verde, donde se llevarán a cabo cientos de eventos.
La apuesta de Colombia para la COP16 se propone un enfoque de Paz Cultural con la Naturaleza, que busca armonizar las prácticas culturales, sociales y económicas con la conservación y respeto por el medioambiente, promoviendo una coexistencia pacífica y sostenible.