El vocero nacional del partido Redes, Juan Barreto, ha descartado cualquier posibilidad de que Nicolás Maduro busque un diálogo con actores nacionales o internacionales para resolver la crisis política que sigue latente en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
En una entrevista concedida a El País de España, Barreto afirmó que el mandatario chavista carece de legitimidad debido a la falta de publicación de resultados detallados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), casi tres meses después de los comicios.
“El Gobierno no tiene resuelto el problema del 28 de julio: la legitimidad de origen. Este problema no es menor. Eso le hace pasar de un gobierno autoritario a uno despótico, absolutista”, declaró Barreto, enfatizando que el régimen está intentando ajustar su estructura política en medio de un clima de desconfianza.
Asimismo citó encuestas que indican que el 93% de los venezolanos cree que Maduro no ganó las elecciones, lo que complica aún más la posibilidad de establecer un nuevo gobierno. “Llegar así a un nuevo gobierno es cuesta arriba. Y eso les hace cerrar filas y juramentar a los incondicionales”, añadió.
El medio también destacó que, a pesar de la percepción de fracaso tras los comicios, el oficialismo está realizando cambios significativos en su estructura interna. En el Palacio de Miraflores se observa una actividad inusitada. Recientemente Maduro nombró a Álex Saab como ministro de Industria y Producción Nacional. Saab, un empresario colombiano con vínculos estrechos al chavismo, ha sido una figura clave en la evasión de sanciones estadounidenses.