El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que tiene como objetivo imputar, hasta con cadena perpetua, a menores de 16 y 17 años que hayan cometido delitos graves, como secuestro, extorsión y sicariato.
En la última sesión del Pleno de este jueves 17 de octubre, en total se registraron 57 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones.
El autor de la iniciativa, José Luna Galvez, de Podemos Perú, indicó que para emitir una condena se tendrá en cuenta la gravedad del hecho.
“No podemos taparnos los ojos ante la realidad. Sabemos que los más peligrosos delincuentes utilizan a los menores de edad para cometer el asesinato por encargo, secuestro o narcotráfico, aprovechando su inimputabilidad; además, hay otros delitos, como el de feminicidio y la violación sexual, debido a su gravedad y su implicancia para la sociedad, merecen un trato diferenciado y sancionar a los menores que lo cometen como adultos”, manifestó.
Inicialmente, la propuesta había pasado a un cuarto intermedio por pedido del legislador de perú Libre, José Balcázar, quien argumentó que UNICEF había protestado por la posibilidad de imposición de penas a menores de edad.
Se planteó una cuestión previa para que el proyecto retorne a la Comisión de Justicia, pero finalmente, no tuvo el respaldo requerido.
Durante el debate, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, uno de los coautores de la iniciativa, dijo que en el Perú , cuando un menos de 16 o 17 años comete delitos de sicariato, extorsión y homicidio calificado, es “simplemente” sancionado como un infractor de la ley penal
“Es decir, se le da el mismo tratamiento de un niño y eso lleva a que sean internados en centros juveniles como ‘Maranguita’, donde permanecen hasta cumplir los 5 o 6 años, pero no va a un penal al cumplir los 18 años”, señaló el parlamentario.
FUENTE: INFOBAE