Comparte si te ha gustado:

La Red 600K, la iniciativa creada por la oposición democrática para la defensa del voto, presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el Informe Técnico Final de las elecciones presidenciales del 28 de julio, este martes 15 de octubre.

Gustavo Silva, miembro del equipo electoral de Comando Con Vzla, presentó ante la OEA los resultados publicados en la página web “resultados con Venezuela” y explicó el proceso de verificación de las actas de escrutinio, que demuestra su veracidad.

Oposición presenta actas electorales

Frente a delegaciones de distintos países, incluso de la Unión Europea, Silva expuso las pruebas que sustentan las acusaciones de que los resultados de las elecciones dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron fraudulentos.

Los representantes de la iniciativa 600K, que se encargó de cuidar los votos y las actas electorales en Venezuela, presentaron ante la OEA las actas de escrutinio y los videos del momento en que en los centros de votación realizaron la lectura de los resultados por mesa, en la mayoría de los casos daban la victoria a Edmundo González, reflejando la voluntad de cambio de los venezolanos.

Demuestran triunfo electoral de Edmundo González

Con documentos y datos de los centros de votación, Silva expuso los argumentos que demuestran la victoria del opositor Edmundo González Urrutia frente a Nicolás Maduro. Proclamado presidente reelecto por el CNE, aunque tras dos meses y medio de las elecciones presidenciales no ha presentado las actas electorales.

Este es el segundo foro internacional al que llegan las pruebas de que la voluntad del venezolano fue desconocida por la administración de Maduro, luego que también lo hiciera el Centro Carter.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, organizó y movilizó en todo el país los «comanditos» y la Plataforma 600K, que se refiere a los 600 mil voluntarios que apostaron por respaldar las votaciones.

«Hoy, con el 83.5% de las actas totalizadas, podemos decir inequívocamente que González Urrutia resultó electo con al menos  7.303.480, o un 67% de los votos a favor, más del doble del 30% que obtuvo Nicolás Maduro. Y esto, pese a que a 4,5 millones de venezolanos de nuestra diáspora se les negó su derecho al voto y que todavía faltan actas por procesar», subrayó Silva.

Verificación de las actas electorales

Silva explicó que los votos se computan después de las 6:00 p.m., tras el cierre de los centros de votación, cuando hayan terminado de votar quienes hasta esa hora se hayan presentado. «El escrutinio también es electrónico», agregó.

Sobre las actas impresas, que ya están en manos de la OEA, Silva afirmó que el Consejo Nacional Electoral tiene cada una de ellas que corroboran el triunfo de Edmundo González, pero «no han tenido la voluntad de publicarlas», afirmó.

Las actas cuentan con varios mecanismos de seguridad que evidencian su fabricación para ese único evento electoral, detalló:

  • Están impresas en un papel químico que el CNE ordena producir para cada elección.
  • Poseen un código HASH que identifica de manera única a cada acta y a cada máquina que la generó.
  • Muestran los votos que obtuvo cada partido político al apoyar a un candidato.
  • Incorporan las firmas digitales de cada miembro de mesa y de cada testigo presente en esa mesa electoral.
  • Contienen un código QR que, al ser escaneado, muestra un texto plano con los resultados de esa mesa de votación en específico, separado por comas, en el mismo orden en que están dispuestos los resultados por partido en el acta.
  • Llevan un segundo código HASH alfanumérico que constituye la firma digital del acta.

«La única forma de producir 30.026 actas que reúnen estas características es imprimiéndolas directamente en cada máquina correspondiente, el día de la elección, luego del cierre de las mesas, a la hora del escrutinio», añadió.

Loading


Comparte si te ha gustado: