Comparte si te ha gustado:

Alrededor de 1.000 migrantes partieron este domingo desde Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México, rumbo a Ciudad de México, en una nueva caravana denominada ‘Dios nos Guía’.

La movilización responde a varios factores, entre ellos el retraso en las citas del programa ‘CBP One’, la falta de empleo, la inseguridad, la violencia y la crisis económica que enfrentan los migrantes.

El grupo está conformado por personas de diversas nacionalidades, principalmente de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití, Argentina, Panamá, Costa Rica, Afganistán y Nepal.

Todos avanzan con la esperanza de que el gobierno mexicano, ahora liderado por Claudia Sheinbaum, atienda sus demandas.

“No es nada ilegal lo que estamos haciendo y (queremos) que nos faciliten el camino con la Guardia Nacional que nos puede prestar apoyo, se los agradecería, es mejor viajar en grupo que solos, sobre todo por las mujeres y niños”, dijo Álvaro Batista, un migrante colombiano que viaja con su familia.

Jeison, otro migrante proveniente de Venezuela, hizo un llamado al sector salud para que brinde asistencia a las mujeres y niños que viajan con la caravana. Señaló que muchos han abandonado sus países debido a la falta de trabajo y el elevado costo de vida. “Pedimos que nos guíen hasta Ciudad de México, a donde queremos llegar hasta que nos llegue la cita de CBP One”, afirmó.

Esta es la segunda caravana que sale de Tapachula en dirección a la capital del país. Los migrantes piden empleo, seguridad y condiciones humanas para poder transitar por México. Durante el trayecto, son escoltados por agentes de tránsito estatal y policías municipales para prevenir accidentes en la carretera federal 200.

Entre las razones que los empujan a marchar, muchos migrantes mencionan la falta de alimentos y el temor a morir de hambre en las calles, ya que algunos niños solo comen una tostada al día.

También solicitaron apoyo humanitario al gobierno mexicano, advirtiendo que Tapachula está saturada de migrantes sin recursos para sobrevivir.

A pesar de que, según datos del gobierno mexicano, las detenciones de migrantes en la frontera con Estados Unidos disminuyeron un 66 % entre diciembre y septiembre, la migración irregular aumentó un 193 % interanual en la primera mitad del año, superando las 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.

FUENTE: LA VERDAD

Loading


Comparte si te ha gustado: