El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viaja esta noche a la centroasiática Turkmenistán, donde se reunirá el viernes por primera vez con su colega iraní, Masud Pezeshkian.
«El presidente planea viajar al final de la jornada de hoy a Asjabad en visita de trabajo«, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Putin tiene previsto participar en un foro internacional organizado por las autoridades turkmenas, cuyo líder participó esta semana en la cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Por ese motivo, Putin adelantó al jueves la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, que habitualmente se celebra los viernes.
«Este encuentro (con Pezeshkian) tiene una gran importancia tanto para abordar asuntos bilaterales como para tratar el dramático deterioro de la situación en Oriente Medio», dijo Yuri Ushakov, asesor internacional de la Presidencia rusa.
El encuentro tendrá lugar en Asjabad, capital de la conocida como república del gas, país que está bañado por el mar Caspio y que comparte 1.148 kilómetros de frontera con Irán.
Además, a mediados de septiembre Putin ordenó la firma de un acuerdo de asociación estratégica integral con Irán justo después de que Occidente aprobara nuevas sanciones contra Teherán por el suministro de misiles balísticos a Moscú.
Poco antes, Putin recibió en San Petersburgo al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el general Ali Akbar Ahmadian, encuentro en el que destacó que desde que asumiera el cargo el nuevo presidente iraní «no ha habido ningún cambio en las relaciones con Rusia».
Hace una semana el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, viajó a Teherán, donde afirmó que Moscú quiere elevar la cooperación con la república islámica.