El huracán Milton, que llegó a Estados Unidos con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y cruzó la península de Florida (sureste) durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, dejó a su paso cuatro muertos, millones de hogares y empresas sin electricidad, y graves daños a infraestructuras.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó a la prensa que los tornados provocaron muertes, pero recordó que recién inició la contabilización de los daños, por lo que el estado aún no se encuentra listo para emitir una información precisa sobre fallecidos.
Según los últimos datos del Centro nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Milton se aleja gradualmente de la costa este de Florida con vientos máximos sostenidos de 147 km/h. Se mueve en dirección este-noreste a 29 km/h, ahora degradado a categoría 1.
De acuerdo con los datos disponibles, en Florida más de 2 millones de usuarios quedaron sin electricidad. Los condados más afectados fueron Hardee con el 98 por ciento de sus usuarios (9.446 clientes) y Manatee con el 82,4 por ciento (214.999).
Mientras, condados más poblados como Sarasota reportaban afectaciones de 75,3 por ciento (225.520), y le seguían Hillsborough con el 72,2 por ciento (511.817) y Pinellas con 70,4 por ciento (568.627).