Este martes inició en Caracas la primera ronda del Intercambio Comercial «Hecho en Venezuela a Mano» en el que debuta el Centro Nacional de Artesanía creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida para que los venezolanos puedan adquirir piezas artesanales en estas navidades, incorporando de esta manera a cultores de país en la Agenda Económica Bolivariana.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y sus homólogos para pueblos indígenas, Clara Vida; Luis Villegas ministro de Comercio Nacional; la ministra de Turismo, Leticia Gómez y la presidenta del Instituto Marca País, Daniela Cabello, asistieron al inicio del evento.
El titular de cartera de Cultura dijo que evento transará la adquisición de artesanías hechas a manos y 100% producción nacional como presentes de la Navidad 2024.
Villegas indicó que en la actividad participan más de 200 mil cultores, con medio millar de artesanas que exponen sus productos.
Por su parte, la presidenta de la Red de Arte, Araceli García, señaló que artesanos fabrican sus piezas y protagonizan un diálogo fecundo para la construcción de una economía sustentable en el ámbito cultural.
Se conoció que entre las piezas que conforman la exposición figuran hamacas, chinchorros, cestería, orfebrería, metalistería, tallas de piedra y madera, alpargatas, instrumentos musicales y juguetería artesanal.
Para finalizar, destacó que los cultores son maestros que han conservado un bello y útil saber con identidad venezolana.
«Que sirva este inicio de la primera ronda de intercambio comercial hecho en Venezuela a mano, para inaugurar también una escuela importante para el país, ciudadano ministro, porque lo que usted está viendo hoy acá y lo que está presente en este centro de convenciones que lleva el nombre de nuestro libertador Simón Bolívar, son maestros y maestras de la patria que han conservado un saber- hacer que es útil, es bello y que contiene la identidad de la patria», expresó García.