Comparte si te ha gustado:

El huracán Milton se intensificó rápidamente este lunes y alcanzó la categoría 5 (la más alta de la escala Saffir-Simpso) para luego bajar a 4, mientras avanza en las aguas del Golfo de México.

En su último reporte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 250 km/h y con rachas superiores.

Milton se ubicaba a las 04:00 am de este martes al norte de la península mexicana de Yucatán. Su trayectoria prevista indica que llegará a Florida a mitad de semana, según el NHC.

El ciclón se había intensificado de manera «explosiva» en las últimas 24 horas, pues en la tarde del domingo recién había alcanzado la categoría 1.

«Aunque se esperan fluctuaciones en la intensidad, se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida», señaló el NHC.

Las autoridades de México emitieron una alerta por huracán para la costa norte de la península de Yucatán, que se prevé sea afectada con fuertes lluvias.

En Florida, los organismos gubernamentales estatales y federales pidieron a los residentes de la costa oeste de la península que se preparen para una de las mayores evacuaciones desde el huracán Irma de 2017.

Desde este lunes, los condados en la zona de posible impacto -como Charlotte, Citrus, Hillsborough, Lee, Manatee y Pasco- han comenzado a emitir órdenes obligatorias de evacuación.

Se espera que Milton se debilite el martes mientras se desplaza sobre el Golfo de México, bajando a huracán de categoría 3 para cuando toque tierra en la bahía de Tampa, en Florida, el miércoles por la noche o a primera hora del jueves, informó CBS News, el socio de noticias de la BBC en EE.UU.

Los huracanes se dividen en cinco categorías en función de la velocidad de sus vientos. Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., los de categoría 3 o superior se consideran huracanes de gran intensidad por su potencial para causar pérdidas de vidas humanas y daños considerables.

Esta nueva emergencia se produce apenas 10 días después de que el huracán Helene -el más mortífero en EE.UU. desde Katrina en 2005- golpeara el sureste de Estados Unidos, causando la muerte de al menos 225 personas. Cientos más aún siguen desaparecidas.

Al menos 14 de esas muertes se produjeron en Florida, donde 51 de los 67 condados están ahora en estado de emergencia mientras se acerca Milton.

Loading


Comparte si te ha gustado: