Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), Venezuela superó los 300 mil barriles diarios en exportaciones a EEUU durante el mes de julio, consolidándose como el tercer mayor proveedor de crudo de dicho país.
De estas cifras, Venezuela aparece representando el 4.3 %, exportando unos 308.000 bpd, cifra que, en términos interanuales, duplica lo que exportaba el año pasado en este mismo mes (153.000).
Aunque las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos no pasan por su mejor momento, este nivel de exportaciones no se había visto en años, de hecho, se trata de la cifra más alta desde enero de 2019, cuando el país exportó a EEUU un total de 561.000 bpd.
Sin embargo, a inicios de 2023, el Gobierno estadounidense de Biden levantó las sanciones impuestas a la industria petrolera en Venezuela durante seis meses, lo que provocó que las empresas extranjeras regresaran lentamente a la Faja Petrolífera del Orinoco.
En la actualidad, el régimen de sanciones fue restablecido en abril como medida de presión al Gobierno de Maduro, pero ahora las empresas extranjeras tienen la posibilidad de obtener licencias individuales para operar en la industria petrolera del país, lo que permite, sin duda, que su producción y exportaciones sigan en aumento.
Tampoco se puede pasar por alto que Venezuela superó en dicho ranking a nada menos que al reino de Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo y el segundo país con las mayores reservas probadas de petróleo (267,000 millones de barriles), superado solo por Venezuela (300,878 millones de barriles, según PDVSA).
No obstante, las exportaciones de Venezuela a EEUU en julio fueron suficientes para superar a todos sus rivales más cercanos: Brasil (254.000), Colombia (209.000), Ecuador (169.000) y Guyana (258.000), y se da el lujo de superar a una nación como Arabia Saudí (280.000). Vale aclarar que esta clasificación sólo se limita a las exportaciones de crudo y no a todos los productos derivados del mismo.