En línea con una proposición que aprobó la semana pasada la Cámara de Representantes, este martes el Senado de la República hizo lo propio y dio vía libre a una iniciativa en la que se le pide al Gobierno de Gustavo Petro reconocer a Edmundo González como “legítimo ganador” de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Con 48 votos a favor, la proposición aprobada señala que, en vista de las elecciones que dieron como “ganador indiscutible” a González, el Ejecutivo, y en particular el presidente Gustavo Petro, debe “reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro”.
Según el documento, es de conocimiento público que las elecciones en Venezuela han sido objeto de denuncias por fraude, intimidación y represión de la oposición. “Ante esto, es imperativo que el Gobierno de Colombia adopte una postura clara y firme en favor de la democracia, alineándose con los países que ya han rechazado los resultados fraudulentos”.
Le puede interesar: Los delitos por los cuales la Corte Suprema de Venezuela ratificó orden de arresto contra Javier Milei
Por otro lado, el Senado indicó que el reconocimiento de los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también “una acción coherente” con los principios de la política exterior de Colombia, comprometida con la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho.
“En consecuencia, solicitamos al Gobierno que reconozca la figura del legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González, quien representa la verdadera voluntad del pueblo venezolano”, precisa la proposición.