Comparte si te ha gustado:

l Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 1° de septiembre que se prevé fuertes lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país debido a la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical. Indicó que se espera el paso de dos nuevas ondas tropicales por territorio venezolano en las próximas horas, por lo que recomienda tomar previsiones.

En su cuenta de X (antes Twitter), explicó que actualmente hay tres ondas tropicales en curso por el continente americano. La N° 33, que ya no representa riesgos pues se encuentra en Centroamérica, aunque con cierta actividad residual sobre la región de los Andes. Luego está la N° 34, que avanza sobre la Guyana Francesa y entrará en las próximas horas a territorio venezolano, causando chubascos en el Esequibo, Guayana y la región oriental. Finalmente, es seguida por la N° 35, que aún está en el océano Atlántico.

“Se prevé cielo parcialmente nublado en la mayor parte del país, con células convectivas generando precipitaciones, principalmente al *norte de nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Guárico, Apure, Barinas, Falcón, Andes y Zulia, sin descartar lluvias o chubascos de corta duración sobre Miranda, Aragua, Distrito Capital, Carabobo y Yaracuy”, pronosticó el organismo.

Tormenta de domingo

Más temprano, Inameh había advertido que para la tarde del 1° de septiembre se esperaban fuertes lluvias en la región central del país, así como en los Llanos, Andes y Guayana. En el resto de regiones se mantendría nublado.

Efectivamente, desde el mediodía usuarios en redes sociales reportaron una fuerte tormenta que afectó a varias zonas de La Guaira, Caracas y el estado Miranda. De hecho, se registró un bajón en el servicio eléctrico en gran parte de esta región, y que se extendió incluso a otras ciudades de los estados Carabobo, Bolívar, Vargas, Mérida, Monagas, Aragua, Lara y Falcón

Motivado a estas fallas eléctricas y la lluvia, el Metro de Los Teques suspendió temporalmente su servicio comercial. Mientras tanto, funcionarios de la Policía del municipio Chacao, en Miranda, recomendaron a los vecinos evitar salir si no es necesario debido a las malas condiciones meteorológicas, además de manejar con extrema precaución.

Por su parte, en el municipio Buchivacoa, en el estado Falcón, las lluvias provocaron el desbordamiento de un río y calles anegadas, aunque sin mayores incidencias hasta el momento.

¿Qué hacer en caso de lluvias?

Durante la temporada de lluvias, es importante seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riego, entre las que se encuentran las que realizó Protección Civil.

Recomendaciones si se está dentro de una vivienda

-Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire pues atraen los rayos

-En caso de inundación, debe abandonar el lugar o buscar pisos más elevados

-Desconectar la energía eléctrica si hay agua dentro de una vivienda

-No encender el interruptor de luz, en su lugar utilizar linternas

-Prestar atención a las redes sociales de los equipos de rescate y autoridades competentes

-Tener en la vivienda un recambio de pilas, baterías y linternas

-Mantener a los niños, niñas y adolescentes vigilados durante la tormenta

Sugerencias para los conductores

-Si se encuentra de viaje por carretera, mantenerse en la autopista y no desviarse por caminos de tierra

-Disminuir la velocidad en caso de que se esté manejando y mantener la vista al frente

-No adelantar vehículos

-Evitar tocar postes y cables eléctricos

-Prestar atención a las redes sociales de los equipos de rescate y autoridades competentes

-Alejarse de las zonas de posible deslizamiento de tierra o cerca de ríos

-No intentar cruzar por ríos y quebradas, debido a que la fuerza del agua puede arrastrar personas, vehículos y viviendas

FUENTE: EL DIARIO

Loading


Comparte si te ha gustado: