Comparte si te ha gustado:

El canciller venezolano Yván Gil rechazó este jueves 8 los informes del Centro Carter sobre las presidenciales del 28 de julio, y acusó a la jefa de la misión de observación electoral para Venezuela, Jennie Lincoln, de involucrar a la institución en un «plan de golpe de Estado».

En una publicación hecha en la red social X, el canciller Gil dijo que «todo el trabajo y prestigio» del Centro «es lanzado a la basura por esta asalariada del Departamento de Estado», en referencia a Lincoln.

La señaló de mentir «descaradamente» sobre sus afirmaciones de que no existe evidencia de un ataque cibernético contra el sistema electoral venezolano, algo que alega el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde la madrugada del lunes 29 de julio, cuando se ofreció un primer boletín donde se dio como ganador al gobernante Nicolás Maduro.

Según el CNE y las autoridades venezolanas, el presunto hackeo afectó la totalización de las actas de escrutinio. Luego de las elecciones, y con un segundo boletín de resultados donde se ratificó una victoria de Maduro, la página web del organismo permanece caída y tampoco se han entregado los resultados disgregados.

 

El canciller Gil insistió en que las declaraciones de Lincoln no se corresponden «con la realidad ni la legalidad venezolana», además de supuestamente apoyar «la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas».

 

En unas declaraciones a la agencia AFP, la representante del Centro Carter recordó que cuando tuvo la reunión con el presidente del CNE, Elvis Amoroso, este dijo que publicaría los datos mesa por mesa en la página web e incluso, que entregaría un CD a los partidos cuando se anunciaría el primer boletín. «Es una promesa que nunca cumplió», señaló.

Los resultados de las presidenciales venezolanas han sido disputadas por un sector de la oposición, que encabeza María Corina Machado y el candidato Edmundo González, en base a las actas de escrutinio que pudieron recolectar el día de la votación.

El organismo electoral sigue sin publicar las actas que prueben la adjudicación a Maduro, una petición que ha reiterado la oposición, otros dos aspirantes presidenciales y parte de la comunidad internacional.

Estos actores sospechan de un «fraude» y ya hay países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Panamá o Perú que han reconocido a González Urrutia como el ganador. Desde el pasado 29 de julio, las protestas en contra de los resultados han dejado como saldo más de dos mil personas detenidas, 25 muertos, según oenegés independientes, y cientos de denuncias de persecución.

FUENTE: TAL CUAL

Loading


Comparte si te ha gustado: