Israel podría retrasar las negociaciones con el grupo palestino Hamás sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, ya que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cree que tras los comicios podría cambiar la postura de Washington sobre el conflicto de Gaza, reveló ‘Politico’.
«Nuestra valoración es que Netanyahu quiere ganar tiempo hasta las elecciones de noviembre», destacó el periódico citando a un alto diplomático de Oriente Medio.
Netanyahu también puede retrasar las negociaciones en un intento de apaciguar a los miembros de extrema derecha del Gobierno o en la creencia de que Hamás está ahora demasiado debilitado, según el medio.
Al mismo tiempo, Netanyahu podría creer que, tras las elecciones, cabe la posibilidad de evitar la presión que ejerce sobre él el actual presidente estadounidense, Joe Biden, para que ponga fin al conflicto armado en la Franja de Gaza. Además, el primer ministro israelí espera que Trump adopte una postura más suave hacia Israel y más dura hacia Irán y sus apoderados, en particular, el movimiento libanés Hizbulá.
El 21 de julio, Netanyahu señaló que los negociadores israelíes continuarán el trabajo con los mediadores sobre el acuerdo de alto al fuego en Gaza el 25 de julio.