Comparte si te ha gustado:

(CNN) — Enormes protestas en todo Bangladesh escalaron en violencia mortal esta semana, con enfrentamientos entre estudiantes, partidarios del Gobierno y policías armados que avivaron la ira generalizada por las cuotas de empleo en la función pública, que los opositores consideran discriminatorias.

 

Según los informes, decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas en la violenta jornada, en la que la Policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los participantes y multitudes de manifestantes armados con palos que llenaron las calles y los campus universitarios de la capital, Dacca, y otras ciudades.

La cadena de televisión estatal Bangladesh Television (BTV) dejó de emitir este viernes después de que  manifestantes estudiantiles presuntamente  prendieran fuego a su sede, según los medios de comunicación locales, y los manifestantes convocaron a un paro en todo el país en un importante desafío al Gobierno de la veterana primera ministra Sheikh Hasina.

Se cortaron los servicios de telefonía móvil e Internet, se  ordenó el cierre de escuelas y universidades, y se desplegaron las fuerzas de seguridad para sofocar los disturbios. Grupos de derechos humanos acusan a las autoridades de hacer un uso ilegal de la fuerza contra los manifestantes.

Esto es lo que hay que saber.

¿Por qué protestan los estudiantes?

Muchos estudiantes de Bangladesh exigen que se ponga fin al sistema de cuotas del Gobierno, que reserva más de la mitad de los puestos de la función pública a determinados grupos.

Alrededor del 30% de esos codiciados puestos están reservados a familiares de veteranos que lucharon en la guerra de independencia de Bangladesh de Pakistán en 1971, un momento fundamental en la historia del país, que logró liberarse de un gobernante mucho más grande.

FUENTE: CNN

Loading


Comparte si te ha gustado: